brocheta gambas blog

“Si hay una cosa que me gusta hacer cuando vuelvo a mi ciudad, Donostia, es picotear, potear, ir de tapas, de pintxos… pero sobre todo, respirar el ambiente de los bares de San Sebastián. Los pintxos se cobran y es que no es para menos. Los hay elaborados, muy elaborados, tradicionales y modernos, pero todos ellos son una delicia y un ritual. Un bar, un zurito y un pintxo… Siguiente bar. Yo soy de los que creo que si no se cobra el pintxo no habría ninguna inquietud en la evolución de cada uno de estos bocados.

Si de todos ellos tengo que elegir, me quedo con la brocheta de gambas del bar Goiz-Argi, en la Fermín Calbetón. Por eso en @dommoKitchen he querido homenajear a los dueños del bar Goiz-Argi, recientemente jubilados, donde tantas y tantas brochetas he comido desde que yo tengo recuerdos. Siempre faltará algún truco o toque de la casa, que no ha trascendido más allá de la plancha o de las charlas entre los propietarios y cocineros, pero creo esta versión está muy lograda.“

Para una brocheta:

Palo de brocheta 3 gambas o langostinos frescos pelados. 1 loncha de bacón o panceta muy fina 1 Rebanada de pan cortada al bies.

La vinagreta (el gran secreto):

1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo 1 cebolleta 2 partes de aceite 1 parte de vinagre de vino Sal al gusto

Elaboración:

Cortar la loncha de bacón en tres e insertarla de forma intercalada entre las gambas o langostinos. Para la vinagreta, cortar en brunoise lo más fino y pequeño posible las verduras y añadirle dos partes de aceite por una de vinagre y ajustar el punto de sal. Una vez lo tienes todo preparado sólo falta pasar por la plancha, la brocheta, a fuego fuerte y con una pizca de aceite. Colocar sobre la rebanada de pan y añadir con una cuchara un poco de la vinagreta. Terminar con unas escamas de sal.

La mejor mezcla, ¡acompañarlo con txakoli! @rodattweeter

Comment