Cochinillo horno con Duxelle

Parece que el calor empieza a darnos un poco de tregua, por lo que en esta ocasión, nos atrevemos con un “Cochinillo al horno”. Una receta simple, jugosa y muy sabrosa.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 1/4 de cochinillo

- 0,5 l. de agua

- Sal gorda

Procedimiento:

Precalentamos el horno a unos 150ºC. En la bandeja vertemos el 0,5 l. de agua y sobre la rejilla y con la piel boca abajo colocamos el cochinillo. Habrá que dejarlo 1 hora y media con la piel boca abajo y luego unas 2 horas con la piel hacia arriba, para que ésta quede crujiente. En este tiempo la grasa del cochinillo irá cayendo sobre la bandeja con agua y conseguiremos desgrasar el cochinillo.

Una vez fuera del horno lo dejamos templar y deshuesamos. La operación es sencilla ya que el cochinillo estará realmente tierno y los huesos salen prácticamente solos. Ayúdate de un elemento romo, una cuchara, para sacar el hueso sin dañar mucho la carne. Cuando tenemos el cochinillo deshuesado, lo introducimos en un molde de acero de forma cuadrada o rectangular. Presionando bien para que compacte y reservamos en frío 24 horas.

Con el agua restante y la grasa liberada durante el asado, vamos a elaborar una salsa para napar (cubrir) el cochinillo a la hora de emplatar. Simplemente hay que dejar que reduzca el agua y la grasa en un cazo a fuego lento. Podéis añadir una ramita de romero fresco para darle un poquito de sabor.

Una vez que el cochinillo esta frío y compactado tras las 24 horas en el frigorífico, lo desmoldamos y cortamos en el tamaño que consideréis adecuado por ración.  Lo recomendado, unos 10 cm. de largo por unos 5 cm. de ancho. Lo calentamos al horno durante 5 minutos a unos 240ºC, justo antes de servir y al sacarlo lo salseamos.

Para hacer la Duxelle de Champiñones consulta la receta en nuestro blog: http://dommokitchen.com/blog/?p=691

* Imagen de @rodattweeter

Comment