Carrilleras de Rape en Salda Verde dommokitchen

Esta semana se está celebrando unos de los congresos culinarios a nivel internacional de más renombre, hablamos de San Sebastián Gastronomika. Cientos de cocineros de todo el mundo, bloggers, periodistas y curiosos, se reúnen para ver y probar los avances en el mundo culinario y reconocer el trabajo de año en año de muchos restaurantes, cocineros y culturas gastronómicas. Así mismo, hoy celebramos mi sexto mes dentro de la cocina de dommoKitchen, en la que realizamos una cocina de mercado, reconocible en su sabor y con un ligero toque en la parte visual, el emplatado.

Por eso hoy, dedicamos este plato a San Sebastián Gastronómika por su labor en la divulgación de la gastronomía local, nacional e internacional.

Carrilleras de rape en salsa verde.

Ingredientes:

- 4 Carrilleras de rape

- 8 Almejas hermosas

- 1 Vaso de vino blanco

- 1 Diente de ajo

- 1 Cebolleta

- 1 Cuchara sopera de harina

- 1/2 l. de caldo de pescado

- Manojo de perejil

- Sal

- Arroz salvaje

Salamos las carrilleras por los dos lados y las enharinamos. Las pasamos por una sartén a fuego medio unos 10 segundos por cada lado y reservamos.

Abrimos las almejas en una cazuela con un chorrito de vino. Calentamos el vino hasta ebullición y echamos las almejas. Según se vayan abriendo la sacamos y reservamos junto con el líquido que queda en la cazuela.

Para la salsa verde, picamos fino el diente de ajo y la cebolleta, que echaremos en una cazuela baja con un chorrito de aceite y pochamos.

Cuando esté la cebolleta transparente, echamos la cucharada colmada de harina y rehogamos. Una vez rehogado vamos añadiendo caldo de pescado caliente y movemos en círculos, como si de un pil-pil se tratara. En este momento vertemos las carrilleras y hacemos a fuego bajito en la cazuela unos 10 minutos (5 minutos por cada lado), vertiendo más caldo o agua si la salsa espesara en exceso.

Finalmente, unos 2 minutos antes de apagar el fuego, añadimos las almejas para que cojan calor y espolvoreamos el perejil bien picadito por toda la cazuela. Nosotros hemos suflado un poco de arroz salvaje, para decorar y dar un punto crujiente. Para suflar el arroz salvaje, solo tenemos que verter un puñado de arroz en aceite bien caliente. En unos 7 segundos retiramos del fuego y escurrimos en papel absorbente.

Presentación:

Servimos una cucharadita de arroz salvaje sobre la que apoyamos la carrillera, colocamos 2 almejas a su lado y salseamos con la salsa verde, tanta como se desee. No olvides comprar una buena barra de pan para aprovechar la salsa.

¡Que aproveche!

Comment