EstofadodeTerneraenGuinness

A veces escuchar “cerveza” entre los ingredientes de una receta asusta, sobre todo si se trata de la cerveza Guinness. Sin embargo se utiliza más de lo que pensamos, incluso en repostería. Hoy os contamos como preparar un estofado de ternera con salsa Guinness, utilizando esta riquísima cerveza. Además, ahora que comienza el frío hacen la combinación perfecta.

Ingredientes:

1 Kg. de carne para estofar, bien limpia de grasa

1 Cebolla

2 Chalotas

3 Zanahorias

2 Patatas

2 Latas de cerveza Guinness

Harina para enharinar la carne

Mantequilla

Aceite

Sal

Para empezar tenemos que cortar la carne en dados de 2x2 cm. aprox. Sal-pimentamos cada pieza y enharinamos. A continuación vamos introduciendo la carne en la cazuela con aceite bien caliente. Lo haremos poco a poco para no bajar la temperatura del recipiente. Lo mejor para esta receta es dejar la carne quieta, al fondo del recipiente sin mover y dejar que caramelice bien la parte externa.

Cuando esté toda la carne marcada la retiramos y echamos las verduras picadas hasta que se pochen. Una vez pochadas añadimos la carne y acto seguido vertemos las dos cervezas (1 litro aprox). Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego al 2/10 y esperamos más o menos 80 minutos. La carne ha de estar muy tierna. A continuación trituramos la salsa o reservamos. Nosotros, en este caso, sólo hemos triturado la mitad de la misma. Rectificamos el punto de sal.

Para el siguiente paso, pelamos y cortamos las patatas en daditos. Las freímos en abundante aceite, escurrimos e introducimos en la cazuela con la salsa y la carne.

Minutos antes de servir cortamos 2 o 3 dados de mantequilla y fundimos en la cazuela. Esto aportará brillo a la salsa que serviremos a capricho, eso si, con mucho pan ya que la salsa es adictiva.

Comment