EL RETO
Chicfy, una app para comprar y vender moda solo para chicas nación en 2013 y realizó su primera campaña en televisión el 2015. Esta campaña consiguió doblar las ventas, se llegó a colgar una prenda por segundo, y vender otra cada 7. Una campaña de éxito que debíamos superar en 2016, pero con más restricciones en presupuesto de producción, y en un contexto mucho más saturado por la competencia de aplicaciones móviles, en el que la mayoría utiliza un tono similar, e inundan los espacios publicitarios en TV con spots enfocados a la descarga directa. El reto el de siempre:
- Diferenciarnos y llegar a estar presentes en la vida de la gente para ser el referente de compra y venta de ropa para chicas
- Vender un 50% más, conseguir que la gente suba prendas y que se descargue la app.
 
INSIGHT
El modo de hablar de la comunidad chicfy es tán único que se merece una canción.
 
SOLUCIONES (KEY STRATEGY SOLUTIONS)
Tomamos una serie de decisiones estratégicas:

  • Tras analizar a la comunidad chicfy, nos dimos cuenta de que tienen un lenguaje común, una forma de hablarse entre ellas muy particular, muy auténtica. Frases como “hazme una rebajita” o “claro que sí, guapi” eran clave para conectar con la comunidad.
  • La música como conector, el estilo reggaetón era la decisión. Es pegadizo, tiene ritmo y la letra es protagonista, así podíamos ser simples y directos. Creamos la letra y para interpretarla, seleccionamos a Ms Nina, estrella emergente del reggaetón femenino. Además, contamos con Ikki (Zombie kids, Costa…), para producir el tema. Utilizamos a ambos para amplificar el mensaje desde sus redes sociales y llegar a nuevos públicos.
  • Visualmente necesitábamos un trick, así que un gran plano de twerking, a pesar de ser un riesgo visual, nos proporcionaba esa punta de notoriedad y diferenciación. Además, nuestro tono quedaba radicalmente más patente.
  • Otra decisión fue activar toda la posible repercusión de la campaña a nivel digital (Facebook, twitter, snapchat), utilizándola a nuestro favor y tratando el desarrollo digital como un producto de entretenimiento. Lanzamos la canción completa en Spotify, y activamos la amplificación digital creando memes con el contenido del spot desde la propia agencia.
     

RESULTADOS

En los primeros días las ventas eran directamente proporcionales a los comentarios negativos sobre del spot. El cliente vio claramente el potencial en vez de tener miedo.

Desde el inicio batimos todos los récords semanales en términos de negocio y descargas de la aplicación. Solo en el primer mes de campaña aumentaron en un 120% los registros de usuarios. Aumentaron las vendedoras en un 150%, y las prendas subidas a la aplicación en un 100%, superando ampliamente los objetivos de la campaña antes de lo previsto.

La repercusión a nivel digital no tardó en llegar. Ya hay 10 veces más comentarios positivos que negativos. Hemos sido trending topic regularmente en períodos de emisión del spot, y el interés de búsqueda en Google de chicfy según se sitúa en máximos históricos. Y lo mismo ocurre si buscamos “canción anuncio Chicfy”, o “claro que si guapi”. “Anuncio Chicfy” vs “Anuncio Wallapop”, este último con más inversión y tiempo en el mercado, se han disparado. O en los últimos 7 días estamos a la par con el “anuncio lotería de navidad"

Vimos como la red se llenaba de miles de memes y versiones del spot generadas por los propios usuarios, que hicieron suya la campaña. Vimos como incluso influencers de la talla de Dulceida o Hamza Haidi creaban sus propias versiones de la campaña contribuyendo a su viralización de forma totalmente espontánea.

Una de las páginas más famosas de Facebook, Cabronazi, lanzó su propio concurso de creación de memes y parodias de Chicfy, obteniendo más de 15.092 me gusta, 1.730 compartidos y 4.200 comentarios en menos de 24 horas. Aquí puedes verlo.

En programas de máxima audiencia de tv, los famosos mencionan e imitan Chicfy, la canción y el baile por iniciativa propia. Como Sálvame Deluxe, Gran Hermano o el Hormiguero.

La expresión #claroquesiguapi ha llegado a la calle y se ha convertido en parte del lenguaje de los jóvenes.

Captura de pantalla 2016-12-05 a las 18.33.37.png

 


Al poco tiempo de lanzar la canción completa en Spotify, alcanzó el primer puesto en el ranking de los 50 temas más virales , incluso por encima de artistas internacionales como Shakira. Es más, la canción ya se escucha en discotecas de toda España. Puedes escucharla aquí.

El spot en youtube alcanza hoy el 1.500.000 de reproducciones orgánicas, pulverizando las visualizaciones de la campaña anterior.Por lo tanto, la campaña ha sido un éxito a todos los niveles. Y no solo lo decimos nosotros, Buzzfeed España ya la coloca como una de las 10 mejores campañas de 2016.