La semana pasada terminaba la última edición de Cannes. Una edición que marcaba récord de participación española, así como de Leones para “nuestras” agencias. Podríamos hablaros del data, o como decía Sir. John Hegarty, del "small data", del "fast data", del "human data", o el "brand data"… o del “data", a secas, ese que ha existido siempre. Podríamos hablaros de las claves del marketing experiencial, de la piedra filosofal de los contenidos, o de los mil formatos que pone a nuestro alcance Yahoo.

O podríamos hablaros de la importancia del contexto para definir la relevancia, de la necesidad de consistencia hoy en día, o por supuesto, de los f**** briefs de los que hablaba R/GA, de aquellos que más allá de acercarte a la verdad del producto y tu gente, te aleja de una conversación con el cliente y deja la estrategia al por venir de lo que “creemos que debería hacer la marca” Pero preferimos hablaros de 10X. Un slide que trajo al Grand Palais Google y que vale la pena reflexionar sobre él. 10X habla de la necesidad de hacer cosas, de hacerlas rápidas y de forma continua. 10X habla de posibilidades y del éxito de la estrategia de productos de Google. 10X habla del futuro de las agencias y de lo que la gente espera de una marca. 10X habla de “data”, “transmedia” y “new media” También habla de cómo deberíamos pensar, de los no límites y de lo que nuestro consumidor aprende cada día. Habla de cómo se mueve el negocio hoy, del ritmo de lo digital y de la rapidez a la que aparecen nuevos competidores. Habla de esperanza y de cómo de necesaria es hoy la autenticidad para una marca. Habla de cómo lo importante sigue siendo la idea (y no, no es un cliché, lo digo en serio) Habla de las ejecuciones 10X, de las estrategias 10X y de las campañas 10X... Aquí un ejemplo.

Pero sin duda, lo que más nos gusta de este slide es que lo dice todo, sin decir nada. Que cada uno le da el significado que quiera, y que al menos para todos los que estuvimos en Cannes durante los pasados días, nos hizo pensar en porque estamos en los mejores tiempos para nuestro negocio, pero no estamos haciendo el mejor trabajo que podríamos hacer.

Jesús Melero, Brand Strategist.

Comment