Tras cuatro años en el mercado, incorpora una agencia de comunicación para cerrar una propuesta de valor que se centra en el consumidor

...

 

Madrid, 30 de septiembre de 2008. Desde hace tiempo, las viejas ideas que regían el mercado de la publicidad han dejado de tener vigencia. La crisis económica y los cambios en los hábitos del consumidor han puesto de manifiesto la necesidad de un replanteamiento urgente de la validez de un modelo desfasado. Todas las empresas hablan de cambios, pero en la mayoría de los casos se quedan en el nuevo vocablo de moda. En su momento se hablaba de ‘360º’ y ahora, de ‘integración’. Lo cierto es que, como siempre, siguen divididas por disciplinas y cada una se concentra en ofrecer al cliente una solución en función de su especialidad, no de las necesidades reales de éste.

..

Dommo Companies es un grupo de empresas de comunicación que nace para ofrecer una propuesta nueva de modelo de negocio. En ella, las personas, el consumidor, está en el centro. Y desde allí se desarrollan ideas que no lo dejen indiferente. Estas ideas nacen libres, no encasilladas en un medio o soporte. Es por eso que sólo una vez que se tiene la idea se piensa en el medio sobre el que se va a hacer realidad.

..

Este concepto es el que en Dommo Companies se ha llamado ‘media neutral’. Es decir, la agencia no tiene preferencia por ningún medio en particular, ya que el consumidor salta de uno a otro sin ningún patrón particular. El consumidor, por tanto, es el medio.

 

Un nuevo concepto de comunicación

Para hacer esto realidad, Dommo Companies se ha estructurado en tres empresas diferentes e independientes entre sí. En esta particular cadena de valor se encuentra, por un lado, Dommo Creative Center, que se encarga de la estrategia y de las ideas. Doingwow! es la agencia de producción creativa y servicios de marketing que se encarga de hacer realidad esas ideas y, por último,  la agencia de comunicación que canaliza esas ideas para que lleguen a los medios.

 

Esta es también una de las grandes diferencias de Dommo Companies con respecto a otras agencias, ya que no se concibe la comunicación como un mero altavoz de las acciones que realiza la agencia, sino que se la incorpora a todos los eslabones de la cadena productiva, para que el enfoque en comunicación esté presente desde que nace la idea.

...

Este nuevo concepto lo explican así Agustín Vivancos y José María Prieto, presidente y vicepresidente creativo de Dommo Companies: “Con la incorporación de una agencia de comunicación cerramos un círculo que estábamos buscando desde hace tiempo. Ahora ya podemos ofrecer un modelo de negocio diferente desde dentro, adaptado a las personas y nuestros clientes. Este modelo, que ya existe en algunas ‘hotshops’ de EEUU, tiene cabida en la actual demanda de los anunciantes”.

 

Tras cuatro años, una nueva etapa

Dommo Creative Center nació hace cuatro años para ser una agencia de ideas. Y ése es el espíritu que ha querido mantener desde entonces. Ha sido el propio mercado el que le indicó que necesitaba una agencia al lado para producir las ideas y otra para amplificar sus efectos en los medios. Y gracias a esto, han hecho famoso el Fiat Grande Punto con unos pavos y 13.000 pepinos, también cambiaron la opinión de la sociedad española sobre la marca E.ON, y realizaron el primer lanzamiento de un coche, el Fiat 500, exclusivamente a través de internet y relaciones públicas. Además del bagaje que le dan clientes como Universal Music, Sling Media, THQ Games, Bodegas Martúe, Samsung o Junkers inicia una nueva etapa que le permitirá ofrecer soluciones completamente adaptadas a las necesidades de sus clientes y centradas siempre en el consumidor.

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué dommo? Dommo Companies nace como respuesta a la insatisfacción generalizada del sector de la publicidad y el marketing. Los modelos de negocio actuales han perdido validez; están rotos y las soluciones de publicidad que se dan son cada vez más ineficaces. Desde el nacimiento de Dommo, nos dimos cuanta de que lo que realmente era importante eran las ideas, más allá de las clasicas campañas de publicidad.

. Somos una agencia de ideas independiente y neutral en medios. Lo que significa que primero pensamos y luego vemos cuáles son los mejores medios para llegar a nuestro target. Nos enfocamos en crear soluciones de marketing, no meras campañas de publicidad. Esto implica que vemos los problemas a través de la óptica del consumidor, no de las disciplinas del marketing. La gran mayoria de las agencias están divididas por empresaso divisiones según disciplinas, por lo que hay varias cabezas pensando en direcciones distintas, y claro, cada una de ellas con fees también distintos.

.. Además, somos brutalmente honestos. Y es por esto que a nuestros clientesles gusta trabajar con nosotros (sólo les decimos la verdad).

.. Entonces, ¿por qué habéis creado Doingwow!?

Nadie nos daba una respuesta convincente en producción creativa. Una vez pensábamos el QUÉ necesitabamos saber CÓMO. Así que decidimos crear una agencia que hiciera que las ideas que pensábamos se hicieran realidad. Daba igual si se trataba de un spot o de colgar un coche en una estación de esquí.

.. Necesitabamos crear y formar a los mejores especialistas en producción. Mientras Dommo piensa QUÉ debemos hacer, Doingwow! piensa CÓMO. De este modo hay creatividad en las dos vertientes.

..

.. ¿Cuál es la cadena de valor?

En vez de dividirse en disciplinas, lo que implicaría una cadena de valor de 8 o 9 eslabones (brief, plannig, idea ATL, idea en digital, idea en direct, idea en eventos, producción, RRPP, planning y compra de medios...), lo nuestro es sencillo:

1. Dommo Center piensa en la idea. El qué.

2. Doingwow! la hace realidad, en cualquiera que sea el medio. El cómo.

3. La agencia de comunicación la hace famosa.

.. Sois sólo 50 personas. ¿Podéis llevar clientes grandes?

Lo importante no es cuántos somos sino cuánta gente dedicamos a cada cliente. La media en Dommo es de cuatro personas por cada uno, muy por encima de las cifras de la industria.

.. ¿Qué os hace diferentes?

La típica agencia de publicidad ve los problemas del cliente a través de sus propios recursos fijos y de sus capacidades básicas. Así que si vas a la agencia de publicidad tradicional, a pesar de los problema reales del cliente, la agencia llegará sí o sí a la misma solución: el spot de 30 segundos. Si vas a una agencia de marketing directo, pues lo mismo, y así sucesivamente... Naturalmente esto no es una sorpresa, ya que están diseñadas y estructuradas para dar exactamente eso.

. Nosotros creemos que estamos más capacitados para dar publicidad de verdad. No estamos ni ideológica ni estructuralmente obligados a dar una solución determinada. Nuestros modelos de negocio nos permite elegir nuestros recursos en función de las necesidades del cliente.

.. Sí, pero esto tambien lo hacen las agencias que tienen varias divisiones y juntan a sus equipos.

No, las agencias holding, aquellas que tienen distintas cuentas de explotación: división de marketing directo, división de eventos, división de diseño, división de publicidad, etc. Presentarán una solución que será el resultado de sumar cada una de las especialidades de la agencia; si tiene cuatro, pues la solución será un spot, traducido a marketing directo, puesto en el site del cliente y con un evento similar. Para nosotros la solución sólo viene determinada por el problema y empleamos una o veinte disciplinas, las que necesite el problema.

.. ¿Media-neutral significa que no ofreceis medios?

Uno de nuestros principios es que la creatividad y los medios son inseparables. No pueden funcionar como dos mitades. El contenido sólo puede existir en el contexto en el que se basa. Es tan importante la forma como el fondo. Cuando empezamos un brief es imposible determinar dónde termina la cretaividad y donde empiezan los medios. Todo debe de estar integrado. La planificación, que es lo diferencial, lo tenemos dentro de Dommo, mientras que la compra la hacemos a través del grupo Carat, en el que tenemos las herramientas y el volumen para dar el mejor precio. Barajamos a medio plazo crear nuestra propia agencia de medios.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=EZcd0n1fBNk]

  

                             

Comment