La consultora de innovación y estrategia de dommo NOW/Unit presentó el miércoles 30 de mayo su estudio sobre las seis grandes tendencias que serán relevantes en los negocios en 2018. Es el quinto año consecutivo que la agencia de ideas independiente desarrolla este análisis que tiene por objetivo principal explicar por qué surgen estos cambios en la sociedad y cómo estos movimientos tienen que estar presentes en las marcas para conseguir seguir el ritmo al consumidor.

Un evento en el que el equipo experto NOW descubre a medios, agencias y periodistas las seis tendencias actuales -con la tecnología como elemento transversal- que tienen actualmente mayor impacto en los consumidores: BrandOS, Data Divinity, Post Trust, Fluid Society, Cultural Hijacking y Economethics. Bienvenidos al presente.

Data Divinity. Los datos se han convertido en dogma y transforman nuestra forma de relacionarnos con la tecnología. En los últimos cinco años hemos pasado de interactuar con botones a hablar con asistentes virtuales que son la transición de Artificial Intelligenece a Artificial Emotion. ¿En manos de qué algoritmo descansa nuestras decisiones de compra? Google iluminará nuestro camino.

Post Trust. ¿Qué hay después de la era de la postverdad? ¿En quién confiamos? La tecnología ha revelado escándalos, filtraciones, derrumbado mitos y héroes y ha dejado tambaleándose pilares de la sociedad occidental y democrática. Buscamos nuevas herramientas que nos devuelvan la fe y los referentes. En este contexto, la tecnología asume, una vez más, un papel clave para recuperar la confianza a unos consumidores inseguros que buscan la transparencia y un nuevo nivel de autenticidad por construir.

Fluid Society. El cambio es la única constante. El impacto de las nuevas generaciones y su relación con la tecnología está redefiniendo conceptos, formas de pensar y principios antes rígidos. Nuestros comportamientos, ideas y actitudes son líquidas y evolucionan casi en tiempo real. Las marcas necesitan entender esta fluidez e inclusividad de su audiencia si quieren seguir el ritmo de una sociedad en continua transformación.

Culture Hijacking. La efectividad de la comunicación publicitaria se encuentra en mínimos históricos. Hemos sacrificado el interés por el ROI. Las marcas buscan nuevas estrategias de asimilación cultural, en las que se cruzan con iconos culturales, se mezclan, y son capaces de adoptar elementos de las actitudes, lenguajes o comportamientos que surgen en la sociedad, adaptando su propia forma de comportarse.

Economethics. En el contexto de polarización, cambio y falta de seguridad, la sociedad es desconfiada y eso les activa. Se ha despertado un nuevo sentido de activismo, y la gente lucha por lo que cree y defiende activamente sus derechos. Hoy la acción es capaz de provocar el cambio, genera movimientos globales y las marcas no pueden permanecer ajenas. Cada compra es un voto ideológico y la RSC ya no vale. Bienvenidos a la economía de los valores, donde tu punto de vista e ideales se convierten en KPIs de negocio.

BrandOS. Los modelos de negocio exponenciales funcionan como plataformas abiertas que se interrelacionan. Cuando la experiencia global de estas marcas se convierte en el nuevo estándar de relación con consumidores más compañías adoptan este platform thinking para evolucionar, expandir su adn y ofrecer soluciones que les hagan relevante para sus consumidores más allá de sus productos.

Comment